martes, 28 de julio de 2009

Cultura o Liderazgo?; O ambas?

Cuantas veces en un café o con unos vinos o cervezas de mas en alguna reunión se termina llegando a la conclusión de que la cultura es el problema que tienen algunas sociedades de poder superar ciertos límites en su economia y su nivel de vida, y mejoramiento del pueblo en su conjunto.
Yo creía esto la verdad y llegaba a esa conclusión bastante seguido. Pero ya no..

En alguna de tantas charlas con mis padres escuche decir que la cultura no es el problema. Bueno yo como no suelo escuchar dije, si…si.. está bien…. Y obviamente la cultura seguía siendo el problema para mí. Porfiado….??? Noooo….

Para no detenerme mucho en la historia de la india independiente, quiero marcar un punto de inflexión en el año 1990/1991.

Entre 1950 y 1975 creció al 3.6%; los siguientes 10 años el crecimiento fue del 4% en promedio, desde el 86 hasta el 91 fue del 6%.
Vale destacar que mas allá que el crecimiento fue positive, digamos hubo crecimiento, la pobreza tuvo tendencias de empeoramiento y de mejoramiento.

Cuando hablo de pobreza hablo de que no consumen la cantidad de calorías necesarias diarias.
Mas allá que la india creció en estos periodos la pobreza no se vio mayormente afectada para bien. Depende mucho de las diferentes zonas, en algunos estados la pobreza disminuyo notablemente en estos periodos y en otros no tanto.

Las políticas eran claramente tendientes a reducir el nivel de pobreza. Entre el año 76 y el 90 el gasto per capital aumentaba a una tasa del 6%, cuando el crecimiento promedio era de 3.5, esto colapso obviamente.

No estoy diciendo nada nuevo.

La india estaba fundida, algo así como paso en el 2001 en Argentina, por otras causas, aunque la misma consecuencias… la bancarrota!

Que hizo este muchacho Manmmohan Singh. Ministro de economía en los 90 y primer ministro hoy en día.

Saco las “licencia del Raj”. Es decir antes de que el llegue a ser ministro de economía, la economía era planificada y para hacer algo se necesitaban licencias que el gobierno otorgaba a unos pocos. Después de sortear un intrincado laberinto de idas y venidas (la burocracia de weber a la máxima expresión) para que al final el mismo gobierno te diga que producir, cuanto y a qué precio.

Digamos dijo.. bueno estamos fundidos, las empresas estatales son todas deficitarias, no estamos generando empleo, no hay inversión privada por las licencias y la falta de productividad, y el nivel de corrupción es impresionante.

Abrió el juego a la inversión extranjera, empezaron las privatizaciones, reforma impositiva y disminución del déficit fiscal y control inflacionario.
Ósea para nosotros sería como el famoso consenso de Washington de los 90. Para poder agarrar algo del FMI.
Liberalizo la economía con la ayuda del mismo.

India venía creciendo al 3.5% para pasar a ser el 2007 el Segundo país con mayor tasa de crecimiento después de China, en cuanto? En 20 años. Cambio cultural? No, es la misma generación la que estaba antes y la que está ahora. El cambio cultural se empieza a gestar ahora. Cuando los hijos nacen con cierto nivel de vida y de apertura al mundo que la generación anterior no tuvo. Ahora empieza el cambio cultural. Y Habrá que ver que pasa.

Miren este número: La inversión total extranjera en el año 1991-92 era de 132 millones de dólares. En 95-96 osea 5 años después era de 5.3 billones de dólares. La inversión total incluye todo, inversión directa y capitales golondrinas también (destaco esto porque seguro que estos capitales inflaron mucho el numero).

Cambio cultural en 5 años? No. Cambio de liderazgo y de pragmatismo absoluto. Basta de ideologías políticas (Habrá pensado?) vamos a ser prácticos dijo. Las empresas son deficitarias, no nos podemos hacer cargo. Listo, llamemos a alguien que si quiera hacer cargo. No tenemos plata. Llamemos al fondo monetario. No hay trabajo y no lo podemos ofrecer, saquemos estas licencias y que venga la inversión privada. Practicidad. El resultado, tasas de crecimiento altísimas.

En las calles se vive esto, la gente anda de acá para allá, trabajando, haciendo cualquier cosa, mis compañeros dejan un trabajo y arrancan otro sin esperar siquiera una semana. Las industrias de la informática, la del acero, la farmacéutica, la textil y muchas otras están compitiendo en calidad y precio.

Y sin embargo todo sigue siendo un caos. Las calles caóticas, abarrotadas de gente, mucha suciedad, el trafico un caos y nadie respetando ninguno de los 2 semáforos que hay en la ciudad con más de 16 millones de personas.
Ósea la cultura no es en este punto. Es el liderazgo y las ideas claras. Seguro. Ideas de “derecha” en muchas areas, o practicidad.

En realidad es una cuestión de practicidad. Si después se llaman de derecha bueno..

Ahora el tema creo que pasa cuando se eliminen las grandes diferencias sociales, fogoneadas por estas políticas. Si es que se eliminan.., como la cultura va a permitir crecer a estas tasas o al mejoramiento más aun de la calidad de vida.?
Estamos hablando que la india tiene un 36% de pobres. Son muchos. Por lo que cuando esta gente sea parte del mundo consumista, la sociedad va a tener que organizarse un poco porque si no, no me puedo imaginar, mas autos, los mismo semáforos, más gente en las calles. Menos agua para cada uno, menos comida, más ipods per cápita. Caos…

Para terminar les quiero contar el contraste del que les contaba que se da en todos los ámbitos. La india tiene poder nuclear para atacar por tierra, por aire y ahora por agua.. Sin embargo tiene un nivel de vida de su sociedad pésimo. Otra vez contraste….

Otro temita que no quiero dejar de contarles. En el post de si la tecnología es imprescindible, donde les contaba que hay miles de puestos en la calles de diferentes cosas, esta gente no tiene autorización oficial para estar ahí. Pero ellos están igual. Le dan el diezmo a la policía y listo. Esto es la mejor parte… se estima que en coimas por esta gente en toda la india se paga 1 billón de dólares al año. Que numerito no?

Volviendo al primer ministro. Es una persona muy querida acá. Nadie dice nada malo, por el contrario, es un héroe y es en general aceptado por todos. Igual que nuestros dirigentes?

Saludos.

2 comentarios:

  1. manu: hola.Parece que el crecimiento economico no va de la mano del bien-estar de la mayoria de los ciudadanos alla tampoco.
    que rico esto de ir cambiando unas ideas por otras me preocupa la gente que siempre piensa igual y en negro o blanco, con tanto absolutismo y radicalidad.Y te animas a pensar un poco en voz alta para compartir preguntas.cariños silvana

    ResponderEliminar
  2. manu y lu: les escribo para saludarlos, que sigan paseando y pasandola bien.Aca esperando la tan ansiada lluvia que no quiere llegar.
    saludos argentino-pampeanos para ambos, silvana

    ResponderEliminar