miércoles, 26 de agosto de 2009

Ganesh, shiva y Santosh

Desde el 23 de agosto se le rinde tributo a Ganesh. Es un dios al cual durante 10 dias a partir del 23 de agosto se le rinde adoración.

Les cuento brevemente la versión que tienen mis compañeros de trabajo. Es un poco diferente a la que aparece en Wikipedia.

Ganesh es hijo de Lord Shiva y Parvati.
Resulta que Parvati le dice a Ganesh que no permita entrar a nadie a la casa. Entonces aparece Shiva y se ponen a luchar hasta que este (padre de Ganesh) le corta la cabeza. Sin saber que era su hijo.

Cuando Shiva se entera de que le corto la cabeza a su hijo propuso que sea remplazada por la cabeza de cualquier animal que este con su madre pero que no se estén mirando. Osea que estén espalda con espalda. Varios pasaron hasta que un elefante estaba de espalda con su madre y entonces esa fue la cabeza de Ganesh.

No me pregunten de dónde sacaron esta historia porque nadie sabe. Es una historia y listo.
Lo importante es que Ganesh es muy importante en Mumbai, en toda la india pero más en Maharashtra cuya capital es Mumbai.
Los tributos que le brindan son impresionantes. Construyen templos por toda la ciudad. Donde dentro esta obviamente Ganesha adornado muy finamente, (Para ellos) es una cuestión de gustos.
Despues de rendir tributo se lo lleva al mar y se lo sumerge en el mismo. Quiero que piensen ahora el mar. Las playas que hay en la ciudad no son muchas y cada casa tiene un Ganesh que es sumergido al mar. Por lo que el mar queda un poco contaminado. Es por eso que hay incontables ONG que buscan gente y tratan de concientizar sobre el tema. Hasta venden Ganeshas ecológicas.

Todas las noches se escuchan y ven diferentes tipos de música, bailes y cantos. Van por la calle con el elefante tirando un polvo rosa, tocando el bombo y cantante. Es un clima muy festivo y muy llamativo.

No hay una única manera de rendirle tributo. No hay un manual si no que cada familia o grupo lo hace a su manera como la tradición del clan lo indica. Es importante que es festivo, para nada se quedan en silencio rezando. Es un momento de fiesta.
En cada calle construyen un templo de bambú. Bien recubierto con lonas al igual que el techo, y es una competencia de quien tiene el templo y la decoración mas linda.

El tema es quién financia todo esto. Obviamente hay caritas en los carteles delante de los templos que indican que político puso dinero para poder hacer esto realidad.
Si no es el político son los comerciantes en donde está el templo utilizando dinero en negro de su actividad.

Ahora mas allá de esto. Ayer fui a la casa de Santosh. Un compañero de trabajo que me invito a la casa a ver su decoración de ganesh.

Nunca había estado dentro de una casa de un Indiano, asique fue bastante bueno para mí.
La casa de Santosh como toda casa de Indiano es un lugar extremadamente pequeño donde viven varias personas.

Para que se den una idea acá la tradición indica que una vez que el hijo se casa, la mujer de este se convierte parte de la familia del marido y debe vivir con ellos todos en familia. Osea que viven todos juntos. Padre, madre, hijos varones, mujeres de hijos varones e hijos de estos últimos.
Santosh tiene una casa de exactamente 2 ambientes más la cocina. Cuando digo 2 ambientes son ambientes chiquitos de unos 4 metros cuadrados cada uno. Un dpto. estándar de un estudiante en Córdoba de 40 metros cuadrados es mucho más grande que la casa de un indiano medio.
En la casa de Santosh viven él, su mujer, los padres de él y sus dos hijos chicos.

A lo que voy es a que en la casa de Santosh como en muchisimas casas le dedican un ambiente entero al elefante. Todo adornado con luces y guirnaldas. Los vecinos y amigos van a rendirle un rezo y a comer algo que el host da.

Es un momento de socializar bastante ameno. Los indianos son gente muy pacifica. Pareciera que no tuvieran pensamientos de odio ni mucho menos.

Junto con esto les quiero contar que Santosh vive un la ciudad. Y en donde el no cierra nunca la puerta con llave y de día está abierta. Cosa que nosotros allá no podemos hacer, ni siquiera en los edificios.

A penas consiga las fotos se las mando. Mientras tanto vean a Ganpati. Que tiene más de 1000 nombres.

Saludos Kirschneristas.

6 comentarios:

  1. Gente, les quiero aclarar el sentido sarcastico del "saludos kirschneristas".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. volvimo a los comentarios, que bueno, pero no pongas saludos K es de mala suerte. Maria Nevu

    ResponderEliminar
  3. Ja, bueno la proxima pongos saludos de quien? Macristas?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Recientemente tengo contacto con un amigo indu y me intereso conocer más sobre la India, así que me encontré tu blog, fue muy interesante y sigue escribiendo y manteniendonos al tanto, saludes desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  5. manu:algunas reflexiones que se me ocurrieron a partir de tu nota:el mito de ganesh me recordo a Edipo en el hecho que quien mata solo sabe despues a quien ha matando( no se repite en las diferentes mitologias cualquier cosa no?sino + o- siempre lo mismo)respecto de la pacificacion del odio a la que te referis de los indios, citaria a nasio: el odio es un ejercicio de todos los dias y...hay que saber odiar.Para eso la cultura domestica las pulsiones no?que lindas notas...esperamos la que sigue.Ciao silvana

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carolina de Costa Rica, silvana y Maria de la Pampa por sus aportes.
    Saludos.

    ResponderEliminar