jueves, 23 de julio de 2009

Entrepreneurship = Artha?

Si ustedes leen el post en este blog sobre “La falta de tecnología” que se ve en las calles de la ciudad mas desarrollada de la India van a poder (posiblemente) llegar a una conclusión implícita. Esta conclusión es el alto grado de emprendedurismo que hay en la sociedad Indiana.
Cuando hablo de que hay desde un tipo que con unas Tijeras de papel glasé te corta el pelo por 4 pesos argentinos y otro con la maseta de la abuela te plancha la ropa hablo de emprendedurismo, si esto no es entrepreneurship entonces que lo es.?? Y no solo el ser emprendedores sino un afán por salir adelante que no se ve seguido.

Para ser mas claro en este sentido les voy a transmitir algunos números.
En Europa del oeste el sector público y privado emplea al 90 % de la población. En la India los dos mismos sectores emplean apenas al 5% de la población. Donde está el otro 85%??? Se preguntaran ustedes..
Sigamos con la lógica. Para llevar a números absolutos esto, el 5% de 1100 millones de habitantes es 55 millones de personas. Hay otros 55 millones que son clase muy alta. Hay 400 millones que son clase media y el resto son pobres y muy pobres. Aprox. 400 millones de personas.
Según esta cuenta hay 345 millones de clase media que no estarían empleados, este número son los que tienen sus propios negocios. Ósea que si hay un nivel de emprendedurismo importante.
Son números muy grandes no les parece..? 340 millones de personas son mas de 7 veces la Argentina. Pah..! Imagínense a nuestros políticos dirigiendo a semejante cantidad de personas y esta es solo la clase media..…

Clase media seria una familia que puede comer las comidas diarias, mandar a sus hijos a la escuela, tener una heladera, tv y algún otro electrodoméstico, usar el transporte público y poder ir al médico. Obviamente la clase media es muy amplia pero para esta conclusión sirve.
Ósea que el nivel de emprendurismo es muy grande. Ahora. Porque semejante numero de emprendedores?

Los Purusharthas, son los objetivos que tiene una persona en la vida según el Hinduismo.

Se dividen en 4 y son los siguientes:

El primero es Dharma, la idea central alrededor de este objetivo es ser una persona religiosa, acotada a ley y a la etica, con un nivel moral amplio que permita la convivencia social.

El Segundo se llama Artha y es el objetivo de perseguir los objetos materiales, osea, poder darle alimento a tu familia, poder accede a niveles de vida mejores cada vez. Acumular riquezas y objetos materiales.

El tercero de estos objetivos es Kama, capaz que a alguno de ustedes le suena por Kama Sutra. El objetivo es lograr ser un buen amante, satisfacer los deseos y cumplir básicamente el deseo de tu pareja.

Y el cuarto y último objetivo es Moksha. Moksha es la liberación personal, poder carecer de ego alguno. Una especie de lograr el nirvana. Solo si se cumplen los otros 3 objetivos se logra este último.

Esto está muy relacionado con la reencarnación en el hinduismo. Si uno no logra cumplir alguno de estos objetivos se reencarna. Osea si juntaste plata, fuiste un buen amante pero no fuiste nunca a la iglesia entonces te reencarnas. (Una explicación algo vulgar pero se entiende la idea).
Uno diría, buenísimo.. te reencarnas, volves a nacer y haces todas las cosas que te quedaron pendientes..… pero el problema es que cada vez que te reencarnas tenes que volver a cumplir los objetivos, osea los que ya habías cumplido, por lo que si fuiste lo suficientemente religioso una vez, tenes que volver a serlo.

Ahora bien, esto deja a la vista una cuestión mas que importante y es el Segundo objetivo. Artha. El hindusimo te dice que esta bien perseguir lo material en la vida. Solo cuando tus necesidades materiales están satisfechas podes ser un buen amante, sino no, porque estas todo el día pensando y no te podes terminar de relajar y tu señora te dice.. otra vez persiguiendo el Artha??…hee… je. Algo así seria.
Es importante este punto no por la ultima ganzada que escribi sino porque en nuestas creencias religiosas, el rico, el que persigue la riqueza material va a ser penado no accediendo a las puertas del paraiso. Y aca una gran diferencia entre en catolicismo y el Hinduismo.

Para hacerlo mas grafico. El otro día escuche que el señor Hugo Chavez Frias (Presidente de Sudamérica a excepción de Colombia, Chile y Brasil) dijo que el que persigue la riqueza es hijo de Judas!. Yo se que semejante gansada y dicha por importante engendro no se puede tomar en serio pero ese el concepto que se tiene en general y muy inconscientemente, aunque nadie lo aplica, obvio.

A lo que voy es que no digo que son emprendedores porque persiguen el Artha, sino que además de un nivel de necesidad muy alto y unas políticas gubernamentales que alientan a ser emprendedor, la religión no juega en contra, sino que a favor…

Uno puede ver como en las calles que a la persona con menos recursos, a una persona que pide limosnas, a un pibe que entra al tren a vender algo se lo trata mal, con un cierto desprecio por sus compatriotas mas adinerados. Osea la verdad es que muchas veces siento que no hay condescendencia con el más necesitado acá. Es como si los demás lo castigaran por no perseguir el Artha o por no haberlo logrado. Obviamente esto juega en el interior no racional del individuo. Y si algún sociólogo llega a leer este post, con estas conclusiones se agarraría la cabeza, pero como es mi blog escribo lo que quiero. Je.

Esto de ser emprendedor es un tema interesante, para no dejar de lado el tema del contraste en la india, que lo hay en todos los sentido posibles. Cuando se ve a una persona como dije antes que te corta el pelo con un cuchillo tramontina también se ve a otro que esta ahi todo el día sentado sin hacer nada. Paveando todo el día, osea contraste… Cuando digo que uno de los Purusharthas es Kama, osea tratar de ser un buen amante, tratar de cumplir todos tus deseos y los de tu pareja, también hay que ver como las mujeres andan tapadas, como el nivel de machismo es importantísimo y lo más importante que si la policía ve que una pareja se está besando en público van a tener que dar explicaciones en la comisaría más cercana. Osea cómo vas a cumplir el Kama si no podes ni siquiera darle besos. A lo que voy es otra vez contraste. Es una tierra de contrastes..

En las fotos ven a Lakshmi, ella es la diosa de la riqueza y la otra es una adoracion a Kama.

Gente el que no sabía algo de Hinduismo acá tiene un buen puntapié para empezar a investigar.

Saludos socialistas.

5 comentarios:

  1. Meñu, sigo de cerca tus delirios al teclado, me cultivo, me río, me despejo un poco leyendo las cosas q estás viviendo!
    Te voy a escribir en estos días un mailcito!
    Muy gráfica y pedagógica toda la info q posteas!
    Abrazo dde la Docta!

    ResponderEliminar
  2. Julin..

    Gracias por tu mensaje..

    Un abrazo y que siga todo bien por alla.
    Estamos en contacto.!

    ResponderEliminar
  3. Hermano muy divertido, sos genial. Es tu blog y seguí escribiendo lo que quieras que lo haces barbaro.
    Un besote manolo!!!
    te quiero

    ResponderEliminar
  4. Supongo que al haber muchos musulmanes ahi tb (segun tengo entendido son 30% de la poblacion al menos) se veran diferencias entre sus culturas con respecto al emprendedorismo... o no es asi?

    Vero R

    ResponderEliminar
  5. You learned a lot Man... I used google translate to read. Got the gist.
    Interesting.
    What up?

    ResponderEliminar