jueves, 3 de septiembre de 2009

El pais de los palos. .

Ayer me paso algo muy raro/cómico.

Salgo de la estación a la noche para tomar un Rikshaw que me lleve hasta mi casa y escucho pah pah pah!!.....

Me doy vuelta y veo a un policía dándole de a palazos al techo de un auto Rikshaw.

Resulta que los policías tienen una vara de madera larga que usan de herramienta de trabajo, lo que sería la cachiporra esa que usan en la Argentina, acá es una vara de Madera.

El policía acá es en general es un tipo medio arroganton, serio, que hace exactamente todas las cosas al revés, no cumple con ninguna norma de convivencia ciudadana.
Andan en contramano. Van tocando bocina todo el tiempo, van rapidísimo en los autos y las motos, no paran en ningún semáforo en rojo, hacen todo lo que no deberían hacer. Después de todo son los que más tienen que dar el ejemplo. A mí me parece que el gobierno debería poner carteles que digan: “la policía ejemplifica las cosas que no se deben hacer al convivir en sociedad. Por favor preste atención porque es un trabajo muy tedioso tener que irrumpir constantemente las reglas”. Y así se ahorrarian toda la capacitación policiaca.

La cuestión es que estaba el policía dándole con esa vara al techo del Rikshaw. Lo primero que hice fue reírme porque pensé acá me quedo viendo la pelea. No!. El Rikshaw espero 10 segundo aguanto un par de golpes mas y se fue!

Lo Segundo que pensé fue... Que policía mas loco! Y lo subsiguiente fue. Que chofer de Rikshaw mas tranquilo!.

Quiero que lo piensen allá, imagínate que estas en el estacionamiento de un super pero te estacionaste en el lugar de lo reservados para la gente con alguna discapacidad, entonces se acerca un policía y te dice muéstreme el cartelito de discapacidad. No, no lo tengo.., le decís vos, es solo un segundo oficial, que ya viene mi mujer con 5 changos llenos de mercadería, …. Entonces el policía te dice. No puede estar acá.. mueva el auto, y vos le replicas nohh… un segundito nomas que ya viene. Y ahí nomas el tan amable señor policía saca el palo negro ese que tiene con la manijita y le entra a dar al espejo retrovisor de tu auto con toda la rabia…. Que harías vos.. Yo la verdad no creo que haya uno solo que arranque el motor y se vaya. Creo que la siguiente escena seria vos en la seccional con un brazo roto, el policía con la cara desfigurada en el hospital. Y tu mujer esperando en el estacionamiento.

La cuestión detrás de todo esto vas mas allá de este ejemplo bobo sino en cómo es que acá una persona respeta tanto al policía, como el policía para poder hacerse tomar en serio necesita la violencia y como esta violencia no conlleva a más violencia. Esto no es un caso particular, es normal ver esto y como el policía es tan respetado, y como este usa esa violencia sin demasiado análisis.

Agnelo es un compañero de trabajo que el otro día le pregunto cómo andaba su hijo y me dice…, no te enteraste..?? no.. le digo yo. Ahí nomas pensé huu. Que oportuno que soy…

Resulta que el hijo de Agnelo el día anterior a mi pregunta fue golpeado por su maestra de grado con una vara y lo lastimo tanto que tuvo que terminar en el hospital sacándole las astillas de la vara y curándole la herida. Pahhhhhh!!! Dije yo… y ahí un montón de preguntas que no tiene sentido contarles ahora pero lo más llamativo fue que el no mantuvo la denuncia contra la maestra hecha por el hospital.

Cuando llegue a mi casa le comento a Prashant, (que es un Indiano que vive conmigo) lo ocurrido sobre el hijo de Agnelo. El me dice, sii… es normal… es la única manera de educarlos…. Jeje. Imagínense mi cara…. El nene tiene 7 años. Que pudo haber hecho… con 7 años… para sacar así a la maestra…

La cuestión es que junto con Prashant vive conmigo un chico de Nigeria llamado Daniel que también conto, junto con Prashant, su vida en la escuela y como los profesores los castigaban físicamente cuando se portaban mal. Yo creo que esto pasaba en la Argentina cuando? 40 años atrás?

El tema es la justificación de la violencia en la escuela, la justificación por parte de la sociedad diciendo que está bien en algún sentido, creo que lo condenan pero en algunas ocasiones lo justifican.

Esto no es diferente cuando en nuestro país es al revés, los chicos le hacen la vida imposible profesor y el profesor no puede hacer nada y cuando lo hace (reunión de padres o amonestación..) los padres justifican a sus chicos. Creo que estamos en los polos opuestos. Los dos con problemas

De cualquier manera esto viene muy de la mano del tema castas funcionando acá. Pero ya voy investigar un poco más sobre esto. Tenemos con la Lu una muy buena anécdota sobre este tema que vivimos en carne propia en Jaisalmer.

Saludos.

11 comentarios:

  1. Veo que la realidad que se vive allá es muuuuy diferente a la de acá... Me alegro que estés disfrutando e intentando mejorar las cosas...
    Anduvo la Lu por allá, no? Cómo les fue?
    Bueno, espero que esté todo bien por allá... Un saludo!
    David.-

    ResponderEliminar
  2. que lindo que estas en la foto! que lindo que sos! en todo sentido.Mas infomacion tengo de la india y mas me cuestiono sobre las diferencias que tenemos, de fondo, somos mejores?, mas felices, mas honestos, mas organizados, mas civilizados? mas transparentes, vamos bien? como estaremos dentro de 50 años? de seguir asi me parece que nos vamos a cruzar en el camino. Maria Neveu

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario y tus conclusiones Ma.
    Son preguntas importantes y me parece que deberian estar en la cabeza de cada Argentino para llegar a un analisis mas profundo y a partir de ahi empezar a construir.
    No puede ser que en el diario salga un titular que dice "Los negocios del Halcon". y comentan que Biolcati tiene 11000 has de campo, que produce leche y que tiene aviones. Me parece que el camino esta errado. Deberian decir, sigan el ejemplo de Biolcati, tiene 1100o has de campo, produce leche y tiene aviones.

    ResponderEliminar
  4. Realmente impactante!!! Lo del niño golpeado por su maestra, aparentemente muy normal por allá. Soy educadora de educación especial, y me preguntó cómo será la vida de los niños con discapacidad en la India… contarán con oportunidades, si averiguas sería interesante .Gracias por tu aporte. Abrazos desde CR

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste recordar aquellas primeras veces que vi a los policias pegarles a los rickshaws!!! Estaba completamente impactada, en shock... lo peor... no le pegaban al techo del rickshaw, sino a los rickshaw que son bicicletas!!! Les dan sin lastimaa.

    Segui metiendote en la cultura, es alucinante, a mi aun me quedaron muchos interrogantes.

    Slds

    ResponderEliminar
  6. hola! la violencia es inherente a los hombres en sentido genérico ( el hombre es el lobo del hombre),da nauseas si ademas es en una relacion asimétrica(adulto y niño) y la frase remanida de ¡la letra con sangre entra!
    me gustaria nos informes acerca de las castas.
    cariños manuelito, cuidate por aquellos pagos también! silvana

    ResponderEliminar
  7. HOLA Manuel, en noviembre voy un mes a la India pero de vacaciones, asi que aca estoy leyendo tu blog, para ponerme al dia, que loco debe ser estar trabajando alla, como caiste? un beso ANdrea

    ResponderEliminar
  8. manu: nos podés contar algo de los usos, costumbres, variedades, modos de preparar el té.
    se que cocinan y hacen bebidas varias utilizando las infinitas variedades de esta infusión.Has ido a degustarlos a algún lugar? ( Ah! no te olvides de contarnos algo de las castas!!)
    saludos,muy interesante la pagina: silvana

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvana, si hay muchas variedades de te, de algunas especias hacen te en incluso al te negro que lo preparan con leche y le ponen masala..

    Ya te voy a contar mas de esto y tambien ya voy a hacer una entrada sobre las castas.

    gracias por seguir el bllog.

    Gracias Carolina y Andrea por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manu!

    Impactante como seguis impresionandonos con las diferencias culturales. Uno creeria que con la globalizacion, esta clase de diferencias no son tan extremas, pero asi vemos que falta mucho para que los derechos humanos sean aceptados (ni vale la pena decir "cumplidos") por todos y en todos los paises.

    Con respecto a lo que mencionas de la educacion en nuestro pais, donde son los alumnos los dificiles de mantener a raya y donde los padres justifican todo, tambien creo que hay una gran falla. Hoy en dia, los profesores no pueden imponer respeto porque lo unico que aprendieron los chicos viendo programas novelezcos en la tele es a contestar mal a los adultos. Les hacen creer que son capaces de cualquier cosa y que los "grandes" nunca saben nada de lo que a ellos respecta. Los profesores, del otro lado, tratando de mantener su trabajo, ni piensan en castigar a los que se portan inadecuadamente porque saben que eso termina en reclamo a los padres que luego sera un reclamo sobre ellos... y en los colegios privados es aun peor! Se cuidan de dar mucha tarea porque algun chico se pueda quejar...

    Bueno, es mi pequeña contribucion... segui escribiendo que em encanta leer y aprender desde tus vivencias!

    Vero R

    ResponderEliminar
  11. Hola manu! los chicos andan siempre comentando de tu blog y hoy me acorde de entrar..no sabes como me hace acordar tanto a Kenia.. desde cosas como el te y como se prepara, la violencia en la escuela tan normal (yo espantadisima, pense q no se hacia mas en ningun lado), la policia (en kenia bastante corrupta además), los vehiculos por cualquier lado.. me siento como leyendo sobre alla, pasa q tienen mucha influencia india, de hecho hay muchos de ascendencia india..
    Besos, q sigas disfrutando!!

    ResponderEliminar