martes, 28 de julio de 2009

Cultura o Liderazgo?; O ambas?

Cuantas veces en un café o con unos vinos o cervezas de mas en alguna reunión se termina llegando a la conclusión de que la cultura es el problema que tienen algunas sociedades de poder superar ciertos límites en su economia y su nivel de vida, y mejoramiento del pueblo en su conjunto.
Yo creía esto la verdad y llegaba a esa conclusión bastante seguido. Pero ya no..

En alguna de tantas charlas con mis padres escuche decir que la cultura no es el problema. Bueno yo como no suelo escuchar dije, si…si.. está bien…. Y obviamente la cultura seguía siendo el problema para mí. Porfiado….??? Noooo….

Para no detenerme mucho en la historia de la india independiente, quiero marcar un punto de inflexión en el año 1990/1991.

Entre 1950 y 1975 creció al 3.6%; los siguientes 10 años el crecimiento fue del 4% en promedio, desde el 86 hasta el 91 fue del 6%.
Vale destacar que mas allá que el crecimiento fue positive, digamos hubo crecimiento, la pobreza tuvo tendencias de empeoramiento y de mejoramiento.

Cuando hablo de pobreza hablo de que no consumen la cantidad de calorías necesarias diarias.
Mas allá que la india creció en estos periodos la pobreza no se vio mayormente afectada para bien. Depende mucho de las diferentes zonas, en algunos estados la pobreza disminuyo notablemente en estos periodos y en otros no tanto.

Las políticas eran claramente tendientes a reducir el nivel de pobreza. Entre el año 76 y el 90 el gasto per capital aumentaba a una tasa del 6%, cuando el crecimiento promedio era de 3.5, esto colapso obviamente.

No estoy diciendo nada nuevo.

La india estaba fundida, algo así como paso en el 2001 en Argentina, por otras causas, aunque la misma consecuencias… la bancarrota!

Que hizo este muchacho Manmmohan Singh. Ministro de economía en los 90 y primer ministro hoy en día.

Saco las “licencia del Raj”. Es decir antes de que el llegue a ser ministro de economía, la economía era planificada y para hacer algo se necesitaban licencias que el gobierno otorgaba a unos pocos. Después de sortear un intrincado laberinto de idas y venidas (la burocracia de weber a la máxima expresión) para que al final el mismo gobierno te diga que producir, cuanto y a qué precio.

Digamos dijo.. bueno estamos fundidos, las empresas estatales son todas deficitarias, no estamos generando empleo, no hay inversión privada por las licencias y la falta de productividad, y el nivel de corrupción es impresionante.

Abrió el juego a la inversión extranjera, empezaron las privatizaciones, reforma impositiva y disminución del déficit fiscal y control inflacionario.
Ósea para nosotros sería como el famoso consenso de Washington de los 90. Para poder agarrar algo del FMI.
Liberalizo la economía con la ayuda del mismo.

India venía creciendo al 3.5% para pasar a ser el 2007 el Segundo país con mayor tasa de crecimiento después de China, en cuanto? En 20 años. Cambio cultural? No, es la misma generación la que estaba antes y la que está ahora. El cambio cultural se empieza a gestar ahora. Cuando los hijos nacen con cierto nivel de vida y de apertura al mundo que la generación anterior no tuvo. Ahora empieza el cambio cultural. Y Habrá que ver que pasa.

Miren este número: La inversión total extranjera en el año 1991-92 era de 132 millones de dólares. En 95-96 osea 5 años después era de 5.3 billones de dólares. La inversión total incluye todo, inversión directa y capitales golondrinas también (destaco esto porque seguro que estos capitales inflaron mucho el numero).

Cambio cultural en 5 años? No. Cambio de liderazgo y de pragmatismo absoluto. Basta de ideologías políticas (Habrá pensado?) vamos a ser prácticos dijo. Las empresas son deficitarias, no nos podemos hacer cargo. Listo, llamemos a alguien que si quiera hacer cargo. No tenemos plata. Llamemos al fondo monetario. No hay trabajo y no lo podemos ofrecer, saquemos estas licencias y que venga la inversión privada. Practicidad. El resultado, tasas de crecimiento altísimas.

En las calles se vive esto, la gente anda de acá para allá, trabajando, haciendo cualquier cosa, mis compañeros dejan un trabajo y arrancan otro sin esperar siquiera una semana. Las industrias de la informática, la del acero, la farmacéutica, la textil y muchas otras están compitiendo en calidad y precio.

Y sin embargo todo sigue siendo un caos. Las calles caóticas, abarrotadas de gente, mucha suciedad, el trafico un caos y nadie respetando ninguno de los 2 semáforos que hay en la ciudad con más de 16 millones de personas.
Ósea la cultura no es en este punto. Es el liderazgo y las ideas claras. Seguro. Ideas de “derecha” en muchas areas, o practicidad.

En realidad es una cuestión de practicidad. Si después se llaman de derecha bueno..

Ahora el tema creo que pasa cuando se eliminen las grandes diferencias sociales, fogoneadas por estas políticas. Si es que se eliminan.., como la cultura va a permitir crecer a estas tasas o al mejoramiento más aun de la calidad de vida.?
Estamos hablando que la india tiene un 36% de pobres. Son muchos. Por lo que cuando esta gente sea parte del mundo consumista, la sociedad va a tener que organizarse un poco porque si no, no me puedo imaginar, mas autos, los mismo semáforos, más gente en las calles. Menos agua para cada uno, menos comida, más ipods per cápita. Caos…

Para terminar les quiero contar el contraste del que les contaba que se da en todos los ámbitos. La india tiene poder nuclear para atacar por tierra, por aire y ahora por agua.. Sin embargo tiene un nivel de vida de su sociedad pésimo. Otra vez contraste….

Otro temita que no quiero dejar de contarles. En el post de si la tecnología es imprescindible, donde les contaba que hay miles de puestos en la calles de diferentes cosas, esta gente no tiene autorización oficial para estar ahí. Pero ellos están igual. Le dan el diezmo a la policía y listo. Esto es la mejor parte… se estima que en coimas por esta gente en toda la india se paga 1 billón de dólares al año. Que numerito no?

Volviendo al primer ministro. Es una persona muy querida acá. Nadie dice nada malo, por el contrario, es un héroe y es en general aceptado por todos. Igual que nuestros dirigentes?

Saludos.

jueves, 23 de julio de 2009

Entrepreneurship = Artha?

Si ustedes leen el post en este blog sobre “La falta de tecnología” que se ve en las calles de la ciudad mas desarrollada de la India van a poder (posiblemente) llegar a una conclusión implícita. Esta conclusión es el alto grado de emprendedurismo que hay en la sociedad Indiana.
Cuando hablo de que hay desde un tipo que con unas Tijeras de papel glasé te corta el pelo por 4 pesos argentinos y otro con la maseta de la abuela te plancha la ropa hablo de emprendedurismo, si esto no es entrepreneurship entonces que lo es.?? Y no solo el ser emprendedores sino un afán por salir adelante que no se ve seguido.

Para ser mas claro en este sentido les voy a transmitir algunos números.
En Europa del oeste el sector público y privado emplea al 90 % de la población. En la India los dos mismos sectores emplean apenas al 5% de la población. Donde está el otro 85%??? Se preguntaran ustedes..
Sigamos con la lógica. Para llevar a números absolutos esto, el 5% de 1100 millones de habitantes es 55 millones de personas. Hay otros 55 millones que son clase muy alta. Hay 400 millones que son clase media y el resto son pobres y muy pobres. Aprox. 400 millones de personas.
Según esta cuenta hay 345 millones de clase media que no estarían empleados, este número son los que tienen sus propios negocios. Ósea que si hay un nivel de emprendedurismo importante.
Son números muy grandes no les parece..? 340 millones de personas son mas de 7 veces la Argentina. Pah..! Imagínense a nuestros políticos dirigiendo a semejante cantidad de personas y esta es solo la clase media..…

Clase media seria una familia que puede comer las comidas diarias, mandar a sus hijos a la escuela, tener una heladera, tv y algún otro electrodoméstico, usar el transporte público y poder ir al médico. Obviamente la clase media es muy amplia pero para esta conclusión sirve.
Ósea que el nivel de emprendurismo es muy grande. Ahora. Porque semejante numero de emprendedores?

Los Purusharthas, son los objetivos que tiene una persona en la vida según el Hinduismo.

Se dividen en 4 y son los siguientes:

El primero es Dharma, la idea central alrededor de este objetivo es ser una persona religiosa, acotada a ley y a la etica, con un nivel moral amplio que permita la convivencia social.

El Segundo se llama Artha y es el objetivo de perseguir los objetos materiales, osea, poder darle alimento a tu familia, poder accede a niveles de vida mejores cada vez. Acumular riquezas y objetos materiales.

El tercero de estos objetivos es Kama, capaz que a alguno de ustedes le suena por Kama Sutra. El objetivo es lograr ser un buen amante, satisfacer los deseos y cumplir básicamente el deseo de tu pareja.

Y el cuarto y último objetivo es Moksha. Moksha es la liberación personal, poder carecer de ego alguno. Una especie de lograr el nirvana. Solo si se cumplen los otros 3 objetivos se logra este último.

Esto está muy relacionado con la reencarnación en el hinduismo. Si uno no logra cumplir alguno de estos objetivos se reencarna. Osea si juntaste plata, fuiste un buen amante pero no fuiste nunca a la iglesia entonces te reencarnas. (Una explicación algo vulgar pero se entiende la idea).
Uno diría, buenísimo.. te reencarnas, volves a nacer y haces todas las cosas que te quedaron pendientes..… pero el problema es que cada vez que te reencarnas tenes que volver a cumplir los objetivos, osea los que ya habías cumplido, por lo que si fuiste lo suficientemente religioso una vez, tenes que volver a serlo.

Ahora bien, esto deja a la vista una cuestión mas que importante y es el Segundo objetivo. Artha. El hindusimo te dice que esta bien perseguir lo material en la vida. Solo cuando tus necesidades materiales están satisfechas podes ser un buen amante, sino no, porque estas todo el día pensando y no te podes terminar de relajar y tu señora te dice.. otra vez persiguiendo el Artha??…hee… je. Algo así seria.
Es importante este punto no por la ultima ganzada que escribi sino porque en nuestas creencias religiosas, el rico, el que persigue la riqueza material va a ser penado no accediendo a las puertas del paraiso. Y aca una gran diferencia entre en catolicismo y el Hinduismo.

Para hacerlo mas grafico. El otro día escuche que el señor Hugo Chavez Frias (Presidente de Sudamérica a excepción de Colombia, Chile y Brasil) dijo que el que persigue la riqueza es hijo de Judas!. Yo se que semejante gansada y dicha por importante engendro no se puede tomar en serio pero ese el concepto que se tiene en general y muy inconscientemente, aunque nadie lo aplica, obvio.

A lo que voy es que no digo que son emprendedores porque persiguen el Artha, sino que además de un nivel de necesidad muy alto y unas políticas gubernamentales que alientan a ser emprendedor, la religión no juega en contra, sino que a favor…

Uno puede ver como en las calles que a la persona con menos recursos, a una persona que pide limosnas, a un pibe que entra al tren a vender algo se lo trata mal, con un cierto desprecio por sus compatriotas mas adinerados. Osea la verdad es que muchas veces siento que no hay condescendencia con el más necesitado acá. Es como si los demás lo castigaran por no perseguir el Artha o por no haberlo logrado. Obviamente esto juega en el interior no racional del individuo. Y si algún sociólogo llega a leer este post, con estas conclusiones se agarraría la cabeza, pero como es mi blog escribo lo que quiero. Je.

Esto de ser emprendedor es un tema interesante, para no dejar de lado el tema del contraste en la india, que lo hay en todos los sentido posibles. Cuando se ve a una persona como dije antes que te corta el pelo con un cuchillo tramontina también se ve a otro que esta ahi todo el día sentado sin hacer nada. Paveando todo el día, osea contraste… Cuando digo que uno de los Purusharthas es Kama, osea tratar de ser un buen amante, tratar de cumplir todos tus deseos y los de tu pareja, también hay que ver como las mujeres andan tapadas, como el nivel de machismo es importantísimo y lo más importante que si la policía ve que una pareja se está besando en público van a tener que dar explicaciones en la comisaría más cercana. Osea cómo vas a cumplir el Kama si no podes ni siquiera darle besos. A lo que voy es otra vez contraste. Es una tierra de contrastes..

En las fotos ven a Lakshmi, ella es la diosa de la riqueza y la otra es una adoracion a Kama.

Gente el que no sabía algo de Hinduismo acá tiene un buen puntapié para empezar a investigar.

Saludos socialistas.

jueves, 16 de julio de 2009

Ir al baño depsues de Rajesh.

Hola amigos.
Les quiero dar una ligera introducción a un tema que es muy importante en la vida del ser humano, un momento de comunión (como una vez me dijo mi amigo Julio), en el que una persona se encuentra consigo misma.

Es lo mismo ir al baño en la Argentina que en la India? uno se atrevería a contestar que sí, que diferencia puede haber si en conclusión la necesidad sigue siendo la misma?
Una necesidad más vieja que la religión en sí, una necesidad básica que hace del hombre una piltrafa si lo agarra desesperado en el medio de la calle o en el medio de un examen un sábado a las 8 de la mañana. Yo me atrevería a decir que es la necesidad que puede hacer del hombre la criatura más vulnerable de la tierra.

La necesidad es la misma en la Argentina que en la India, la gran diferencia es el medio en el cual esa necesidad es satisfecha.
Nosotros conocemos el inodoro, por lo menos es lo que más usamos en nuestro país y en el resto de la región. Salvo alguna paradita en la ruta...

En la India usan una letrina, digamos una especia de letrina, espero que vean la foto.
Ahora.. po
rque postear algo sobre esto?. Porque más allá que la necesidad sigue siendo la misma y el lugar es diferente la religión y las costumbres entran a jugar un papel importante.
Los hindúes no usan papel higiénico para poder asearse después de lo suyo, sino que usan agua.
En todos los baños hay un balde o un tarrito y una canilla.

La parte más interesante es que ellos usan la mano izquierda para limpiarse, nunca la derecha. Con la derecha sostienen el tarrito y se llenan la izquierda de agua y se limpian, (por favor hagan de esto una imagen mental para poder llegar al punto que quiero mostrar). Es acá donde entra la religión, con la derecha saludan y hacen reverencia y por lo tanto no pueden saludar con la misma mano que se limpian y menos después de salir del baño sin lavarse la mano. (izquierda)

En los baños Indios en la gran mayoría hay letrina, en dptos. y en casas, de cualquier manera ahora están comprando inodoros y equipando sus hogares con los mismos.

El tema más importante es ir al baño después de Rajesh.
Rajesh es un compañero de trabajo y por el nombre pueden suponer que es Indiano y con la tradición del agüita. Rajesh hace semejante lio cada vez que va al baño que no se puede ir después de él. Inunda todo el baño!
Por eso hay que manejar los tiempos. Cuando Rajesh se levanta pienso.. oh nno.. ira al baño?
Si encara para el baño me agarro la cabeza porque después si tengo que ir yo en algun momento del dia es toda una odisea.
Por eso muchas veces pienso.. la religión hasta en el baño se mete!
Asique el tema en la India con los baños al menos para mí es ir al baño después de Rajesh.

sábado, 11 de julio de 2009

Es la tecno imprescindible fotos 3

 
 
 
 
Posted by Picasa

Es la tecnologia imprescindible fotos 2

 
 
 
 
Posted by Picasa

Es la tecno imprescindible Fotos1

 
 
 
 
Posted by Picasa

Es la tecnologia imprescindible?

















El grado de tecnología que hay en las calles de la capital financiera y comercial de la India es del siglo pasado, y cuando me refiero al siglo pasado no me refiero al 1999. Me refiero por lo menos al año 1960.

Los negocios-comercios-changas, de lo que vive muchísima gente en la ciudad.
Planchando ropa, lavando ropa, haciendo distintas infusiones como te, chai, chai masala, te común. Jugos de frutas, de caña de azúcar, snacks, venta de pescados, manicura, pedicura, limpieza de oídos, venta de quiniela, compra y venta de papel, zapateros y hasta peluquerías se ven en la calle. Entre otras muchísimas cosas.

Todo con un grado de tecnología mínimo.
Acá el salario depende de las horas aplicadas al trabajo y del precio del producto, no hay manera de apalancar el ingreso. No hay nada que te permita obtener mayor ingreso con la misma cantidad de horas y el mismo precio.

Es por esto que la India es tan barata en estos momentos? Es la manera natural que tiene estos países gigantes en población de salir adelante? Es el grado de tecnología una ventaja o no a la hora de estimar el crecimiento futuro del país. La inversión es cero. Es necesaria para poder crecer? o estos análisis no importan en la realidad a la hora de rebuscárselas. Y son cosas de economistas para justificar sus análisis.

Yo no sé.

Hay mucha gente consumiendo estas cosas. Yo plancho las camisas con estos servicios, mis compañeros de trabajo también. El kilo de papel acá en frente lo compran a 5 rupias o 10 centavos de dólar. Todo se recicla y se arregla. En la época de monzón, los paraguas con baratos, si se te rompe se arreglan. Estoy hablando de paraguas de 8 pesos argentinos, 8 pesos Argentinos! se rompe y se arregla! no se compra otro!

El hombre no se afeita con la gillete mach 3, como nosotros en nuestros países, eso es nuevo y los jóvenes y la clase media alta lo usan. Acá se recurre masivamente al barbero y por la módica suma de 50 rupias te cortan el pelo, te afeitan y te hacen un ligero masaje capilar, si usas bigote, que el 80% usa, te lo acicalan. Para que vas a comprar una máquina de afeitar si te puede afeitar otro. Es la tradición. Osea no hay tecnología, usan la clásica navaja de afeitar de peluquería.

Todo se vende a granel, la leche, el café, el arroz, todo. La gente camina con una bolsita con café (liquido, listo para tomar) como quien andaría con una bolsita de caramelos sugus. El arroz lo mismo (gran alimento el arroz en la India, lo que para nosotros sería el pan). Cuantas variedades de arroz conocen ustedes?, acá hay más de 13. La leche lo mismo que el café, con la bolsita y a la casa a hervirla para hacerse un Chai (chai el el te que toman acá, uno de los varios que toman acá, que la verdad esta bárbaro)

Es impresionante ver como todo el negocio es la propia persona y algunos elementos. La gente carga todo arriba de la cabeza (literalmente) y arranca hasta donde está la venta y ahí arma su carro o su puestito y a vender... Imagínense esto, una tabla de un metro cuadrado llena de ollas, ingredientes, frutas, una garrafa de gas, sartén, las patas de la tabla, empacan todo eso de una manera tal que lo cargan arriba de la cabeza y con eso viajan en el tren desde la casa o slum hasta la ciudad para poder vender. No me imagino cuantos kilos, pero al menos 50 kilos llevan.

Yo me acuerdo cuando "estudiaba" en la escuela primaria que veía los dibujos imaginarios del 1810 en los libros de historia a las mujeres vendiendo comidas típicas con sus canastas arriba de la cabeza, esto es lo mismo pero en vez de una canasta, unos empaques gigantes dignos de el mejor jugador de tetris.

El grado de tecnología que usan es mínimo, cuando les contaba de los que planchan camisas, seguramente no se pusieron a pensar que plancha utilizan, se acuerdan la plancha que usan de macetero en la casa de la abuela?, la de carbón....? esa!, usan esa plancha, y son efectivas. Carbón es el único que recurso que necesita esa persona. Instala una mesa en la vereda, pone unas mantas y listo, arma el fuego ahí nomas y a esperar los clientes, entonces llego yo desde mi casa con las camisas sin planchar se las dejo y cuando me vuelvo están listas, es muy práctico y es barato. Por ahí, la verdad, un poco de olor a humo les queda, pero es el riesgo que corro.

Como el de la plancha esta también el que se consiguió una banquito de madera lo puso en el piso consiguió también un espejo, de alguna manera lo ato a la pared (todo en la vereda, si se le puede llamar vereda) y tiene una navaja, la espuma de afeitar y ganas, entonces te sentas, te afeita y listo. Si es mas corajudo (el cliente digo) se corta el pelo también.

Como el de la plancha y el barbero también está el que te limpia los oídos, nunca hice eso la verdad, pero básicamente un tipo sentado en la vereda y uno que se deja limpiar las orejas con unos elementos un poco rústicos, usan una especie de pinza de depilar larga y se la meten en el oído.. No me animo todavía.

La calle es un lugar increíble. Vacas, perros, cuervos (millones), ratas siendo comidas por los cuervos, gente, comida, basura, olores, autos caros y baratos, nuevos y viejos, rickshaws, bocinas, hindúes, católicos, musulmanes, sijs, niños jugando cricket, gente mayor, mujeres, hombres, colores, diferentes estilos de moda, caos y convivencia. Para nosotros es un mundo, un lugar diferente en el que todo funciona más lento. Obviamente si sos un poco nervioso como yo tenes que tener suma paciencia.

A modo de terminar les quiero contar la sensación que tengo, es una mezcla rara de estar viviendo 50 años atrás, donde el hombre usa esos pantalones que usaba mis abuelos, de vestir pero de color marrón, con un peine en el bolsillo de atrás para acomodarse el pelo y el bigote, donde se juntan en las esquinas a charlar y a tomar café con una pasta increíble (paciencia), donde todos los hombres se meten una especie de tabaco, una bola de tabaco y van mascando y escupiendo por toda la ciudad. Los más jóvenes usan la misma ropa de gente grande, usan camisa a todas las edades y usan el bigote también cuando tienen edad para poder afeitarse.
Esto sigue siendo siempre el hombre que trabaja en la calle, que no tiene un nivel de educación secundario o universitario.
El más joven de clase más alta y que ha estudiado vive en el mundo occidental, usa remeras y jeans, usa otros cortes de pelo y frecuenta restaurantes del estilo occidental.
Las mujeres adultas visten ropas típicas y las de menor poder adquisitivo también andan vendiendo frutos y especias en donde cargan todo arriba de la cabeza.

Pero volviendo al tema de la tecnología, hace falta?, esta gente no la necesita, pareciera que viven felices, van a trabajar todos los días, juntan sus rupias y listo. La tecnología que poseen es celular y tv en la casa.
Obviamente a nivel corporativo la tecnología es otra, hay tecnología de última generación en las grandes empresas, con personas estudiadas en las mejores universidades.
Pero la gente común esa que vive de lo que su físico le permite y el que se la rebusca no se entera.
Son dos mundos. Dos perspectivas diferentes, dos estilos diferentes. Y estos no sé si quieren y necesitan de la tecnología que hay en el mundo para poder mejorar sus actividades.
Saludos
Posted by Picasa